PARQUE NATURAL
Parque natural Cabo de Gata-Níjar
El Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata-Níjar es único en su especie en Europa;: primero porque no existe un Parque Natural tanto de mar como de tierra en el resto del continente y, además, porque su riqueza en cuanto a flora y fauna lo convierten en inigualable, posiblemente en todo el mundo.
En el Parque Natural hay respuestas para todas las preguntas, soluciones para todas las demandas y espacios para todo el que busca algo. El relax, la tranquilidad, la aventura, el deporte, la naturaleza, la playa, la montaña, la gastronomía, el mar, la tierra, el buceo, el sol, el viento y todos los argumentos que la naturaleza nos brinda en su más salvaje y al mismo tiempo serena concepción están concentrados en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Son famosas sus calas y playas, que se han conservado vírgenes y alejadas del efecto de la mano del hombre. Playas ubicadas en pueblecitos pesqueros y escondidos, como las de Aguarmarga, Los Escullos o La Isleta del Moro; con un cierto toque turístico pero muy sereno y conservando la autenticidad, como San José o Las Negras; salvajes y naturales como el Playazo de Rodalquilar, Mónsul o Los Genoveses; o escondidas y misteriosas como las calas del Plomo, Enmedio o San Pedro.
Alrededor de ellas, toda una gama de servicios para el turismo activo y el deporte de naturaleza y aventura, con empresas de ocio dedicadas al buceo, senderismo, bicicleta de montaña, escalada, rápel, ala delta, remo, piragüismo y canoa, salidas a caballo, rutas en 4×4, recorridos culturales y todo lo que al viajero se le pueda ocurrir.
En el Parque hay otro turismo y otra forma de recorrerlo. Lejos o cerca de la playa, existe un rico patrimonio natural y cultural, con miradores como el de las Sirenas o el de la Amatista, resquicios de pasadas épocas legendarias con torres de vigía, el poblado minero de Rodalquilar y los restos de industrias pasadas que descubrir, riquezas arqueológicas, zonas donde estudiar especies florísticas únicas en el mundo o donde contemplar a los flamencos y a otras especies animales que sólo encuentran aquí su hábitat en todo el continente.
Y bajo el mar, otro tesoro, con las praderas de Posidonia, los arrecifes de coral y un mundo subterráneo donde descubrir mil y una especies animales y vegetales, además de un sistema de cuevas que se excavan en la roca que lleva a la Sierra de Gata hasta debajo del Mediterráneo.